lunes, 25 de marzo de 2013

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Cómo ayudar a nuestros chicos en primer grado?



¿Cómo ayudar a nuestros chicos en primer grado?
Es muy común que los padres al comenzar sus hijos el primer año de la escuela primaria, se desesperen. Esto ocurre debido a nuestras ansias de ver a nuestros hijos ser exitosos en todo lo que hacen. Los vemos crecer y eso también nos asusta, ya no son los más grandes del jardín, ahora son los más pequeños de la primaria; y con ella surgen nuevos interrogantes: ¿podrá aprender a leer y escribir como el resto de sus compañeros?, ¿reconocerá los números?, ¿me llamará la maestra para decirme que tiene problemas?, ¿Cómo lo ayudo a hacer las tareas?, ¿se las hago en una hoja y que las copie?. Todos estos interrogantes tienen respuesta, ¡a no desesperar!
Para entender mejor el funcionamiento de la Escuela Primaria, tenemos que saber que nuestros chicos no aprenden como lo hacíamos nosotros. La educación ha cambiado y mucho. Esto no es bueno ni malo, es diferente.


A tener en cuenta:
•    Todos los niños aprenden, cada uno a su ritmo. Forzarlos a seguir un ritmo que no les es propio, implicaría exponerlos a situaciones angustiantes y de desinterés por el aprender:  “total yo no puedo”.
•    Es fundamental nuestra guía a la hora de sentarnos a hacer las tareas con ellos.
•    Deben realizar las actividades en un lugar propicio para las mismas, con todos los materiales necesarios para que no tenga que levantarse porque se olvidó algo, sin TV, ni música encendida, nada que distraiga a los niños, hasta que éstos adquieran el habito.
•    Nunca debo hacer sus tareas por él. En un primer momento debo leerle las consignas y dejar que las resuelva solo. El niño, de a poco lograra a independizarse y podrá leer él mismo a medida que pase el tiempo.
•    A la hora de ayudarlos a escribir una palabra debemos fonetizar, ¿qué es esto? Es hacer el sonido de las letras. Es  fundamental que el niño reconozca el sonido de las letras (fonemas), y él de a poco irá escribiendo las letras “que le suenan” (grafemas). 
 

Para nuestros niños es fundamental que los estemos guiando, apoyando y acompañando.  Ardua tarea si las hay. 


Lic. Veronica Rivero - Psicopedagoga
Fuente: www.pekken.com.ar